Pan de aguada grande

Foto: Cortesía

La historia del Pan de Aguada Grande parece muy sencilla, tal como la menciona el Lic. Douglas López en Urdaneta en Magazine: A principios del siglo XX, la familia Alcalá Yánez vivía en Siquisique, y ya conocían la preparación del Pan de Tunja, cuya confección se encargaba la criada que vivía con ellos; la hija de la criada, Isabel Rojas, se encargó del cuidado de la niña de la familia: María Alcalá. Con el tiempo se forjó una fuerte amistad entre ellas; como Isabel nunca se casó, ni tuvo hijos, le confió la receta a María, quien lo preparaba con gran maestría, cuando María se casó con don Juan Arráez, esta se la llevo a vivir en su casa de Aguada Grande.

En el año 1.930, doña Maria comienza a comercializar el pan entre sus amistades del pueblo, quienes comenzaron a llamarlo “Pan de a locha” (que no debe confundirse con el “pan de a locha” caraqueño) debido a su precio (1 locha = Bs. 0,125), rápidamente ganó aceptación por su sabor y textura, aumentando cada día la demanda. Ella decidió instalar un horno de leña exclusivo para la producción del pan, la tecnología ha cambiado en primer lugar por los avances, y luego por la gran demanda del pan que llegó a conocerse luego con el nombre de “Pan de Doña María”, ahora popularizado como el “Pan de Aguada Grande”.

La fábrica aun sigue estando en la casa de la familia Arraez Alcalá, la ya mencionada “Bodega Santa María”, una casa de corte colonial bella y bien cuidada, aparentemente se puede ubicar muy fácil, ya que se encuentra cerca del terminal de Aguada Grande y, por supuesto, la gran mayoría de los pobladores saben donde se encuentra.

World Stereo te muestra cómo preparar este delicioso pan, orgullo larense y de nuestro país Venezuela.

Ingredientes:

- 1 krg. Y 1/2 de harina de trigo
- 4 cucharadas de levadura
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de manteca
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de anís
- 1 visito de vino blanco
- 1 taza y 1/2 de agua
- 10 huevos
- Azúcar.

Preparación:

Disolver la levadura en agua tibia y agrupar un poco de harina.
Formar una masa suave.
Dejarla crecer, mientras se esparce la harina restante sobre la mesa en forma de corona.

Añadir la sal, los huevos batidos, azúcar al gusto y ingredientes restantes.
Luego formar una masa de consistencia suave.

Colocarla en un molde engrasado con la manteca y dejarlo crecer, tapado hasta que llegue al borde del recipiente.

Horneare hasta que se dore y esponje primero a 400 °F por (10 minutos) y luego a 300°F por ( 20 minutos).

Publicación: Jhoan Gutiérrez / World Stereo

Publicar un comentario

0 Comentarios