Se cumplen 98 años del fallecimiento de José Gregorio Hernández

Foto: Archivo

Hoy se cumplen 98 años del fallecimiento del Dr. José Gregorio Hernández murió arrollado en la esquina de Amadores, en la parroquia La Pastora, un 29 de junio de 1919, cuando cruzaba la calle, luego de comprar medicinas para una persona enferma.

Muchos consideran que su vida es un testimonio evidente de santidad. En Latinoamérica es considerado un santo, sin embargo la Iglesia católica no lo ha canonizado. De lograrse su beatificación y canonización sería el primer santo de procedencia venezolana.

Nacido el 26 de octubre de 1864 el seno de una familia humilde de Isnotú, estado Trujillo, José Gregorio Hernández es el mayor de seis hijos del matrimonio entre Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla, de origen colombiano y canaria respectivamente.

Su infancia estuvo marcada por el fallecimiento de su madre con apenas ocho años de edad, así como por el deseo de su padre para que estudiara medicina en Caracas, a pesar de que Hernández deseaba ingresar a la Escuela de Derecho.

Foto: Cortesía

Por este motivo, a los trece años fue enviado a Caracas para que estudiara en el prestigioso Colegio Villegas, del que su director Guillermo Tell Villegas manifestó que Hernández "era poco dado a jugar con sus compañeros y prefería pasar el tiempo libre en compañía de libros".

Al ingresar a la Universidad Central de Venezuela, para estudiar medicina, tuvo que hacer frente a la situación económica familiar, por lo que dio clases y hasta aprendió a coser sus propios trajes.

Foto: Cortesía

En 1988 se graduó como Doctor en Medicina, pero también llegó a dominar el  inglés, francés, portugués, alemán e italiano y latín, teniendo además conocimientos en hebreo; era filósofo, músico y teólogo.

Foto: Cortesía

Hoy se recuerda su legado y se coloca en práctica el servicio que prestó a los desfavorecidos cuando más lo necesitaban.

Redacción: Jhoan Gutiérrez / World Stereo

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios