Cordales, la importancia de extraerlas

Foto: Cortesía

Los problemas en la erupción de las cordales son frecuentes debido a la evolución del ser humano con el tamaño del maxilar superior y el de la mandíbula, produciendo una falta de espacio que impide la normal erupción de las cordales afectando así a otros dientes al desarrollarse, empujándolos y haciéndolos tener una malposición. Cuando esto ocurre se suelen extraer.

Las cordales se deben extraer en un periodo de edad entre los 15 máximo 30 años ya que los molares tienden a perder su límite con el hueso haciendo más complicado el proceso, caso contrario ocurre cuando se inicia la erupción entre los 14 a 21 años ya que es un periodo en el que posiblemente no se ha terminado la formación de raíces permitiendo una cirugía más rápida.

Si estas en alguna de las siguientes situaciones debes examinarte para valorar si necesitas una cirugía, recuerda que entre más pronto lo hagas el procedimiento será menos traumático y doloroso para la boca.

1. Cuando se presente sintomatología inflamatoria o dolorosa.
2.Si surge una infección derivada de las cordales, encía, dientes o hueso.
3. Cuando la posición o ubicación de la cordal puedan causar algún tipo de daño al segundo molar (diente adyacente).
4. Deben extraerse las cordales frente a cualquier procedimiento de cirugía ortognática (correctiva de los maxilares), donde la presencia pueda poner en riesgo el procedimiento (fracturas).
5. Por dolor facial atípico en zona de terceros molares.
6. Antes de cualquier tratamiento con radioterapia o cirugía cardiaca.

¿Cómo se realiza esta Cirugía?

La extracción quirúrgica de las cordales es una intervención que habitualmente se realiza con anestesia local, realizándose la extracción de una hasta las cuatro muelas, normalmente se realiza primero las de un lado y después las del otro lado.

En algunos casos se requiere realizar una sedación intravenosa complementaria que consiste en ser una intervención totalmente indolora cuya duración oscila de los 10 a 30 minutos y generalmente precisa la colocación de puntos de sutura que se retiran en 7 días.

Si la muela no ha erupcionado normalmente en la boca se realiza un pequeño corte en la encía que la cubre, una vez se ha extraído la encía se repone con puntos.

Es de gran importancia realizar enjuagues con agua de caléndula a partir del tercer día de postoperatorio, evite utilizar enjuagues que contenga alcohol, durante los primeros días es recomendable una dieta blanda y realizar un aseo dental estricto además de dormir con la cabecera levantada, la colocación de hielo sobre el área de la cirugía los primeros dos días facilitará la disminución de la inflamación.

Redacción: Jhoan Gutiérrez / World Stereo


Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios