Día del Estudiante Universitario

Foto: Archivo

El 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante, por la gesta cumplida en las Universidades, particularmente en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Central de Venezuela, escenario admirable de la jornada de esa fecha.

Esta conmemoración se origina un 21 de Noviembre 1957, cuando estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello deciden alzarse, precedidos por la huelga que promovieron los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro; en contra del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Tal como lo habían previsto los organizadores, estalló la huelga en la Universidad Central, extendiéndose así en otras universidades.

Los acontecimientos continuaron hasta enero de 1958. Se produce la febril actividad semi clandestina en universidades, liceos y colegios en contra de la dictadura; el Frente Universitario pasó a ser la brigada de ataque callejero, con jóvenes desafiantes, puños en alto y rostros a la luz del sol, quienes protestaban en Propatria, Catia, Capuchinos y El Silencio, acudiendo, en la etapa final, a las bombas molotov para enfrentar a las fuerzas policiales.

La lucha por una educación libre sigue formando parte del día a día de muchos países. Sin embargo, Venezuela destaca por la historia que envolvió a su sistema educativo durante la dictadura de Marcos Pérez Jimenez, quien ha pasado a la historia por ser el último dictador del país iberoamericano.

Es por eso que desde World Stereo felicitamos a todos los estudiantes en su día, para que sigan siendo ese futuro luchador del país que queremos.

Redacción: Lcdo. Jhoan Gutiérrez Terán / World Stereo

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios