Foto: Cortesía
Cuando los
44 tripulantes del submarino argentino Ara San Juan parecían perdidos para
siempre en el Atlántico Sur, una empresa privada halló el pasado viernes 16 de
noviembre, los restos de la nave a 907 metros de profundidad y a unos 600
kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina.
Foto: Cortesía
Lo que ha
quedado claro es que las familias no deben esperar un rápido rescate. “Será difícil",
advirtió el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, porque no tienen los
equipos para sacar a flote el submarino. "No teníamos medios ni siquiera
para bajar a las profundidades del mar. Tampoco tenemos equipamiento para
extraer un buque de estas características", dijo en una rueda de prensa
este sábado en Buenos Aires.
Foto: Cortesía
La nave se
comunicó por última vez con su base de operaciones en Mar del Plata durante la
mañana del 15 de noviembre del año pasado. Su capitán informó entonces de que
una entrada de agua había producido un cortocircuito en uno de los bancos de
baterías, lo que derivó en un principio de incendio. Pero eso fue todo. Horas
después de aquella comunicación oficial, un sistema de alertas de pruebas
militares detectó una explosión en el Atlántico Sur y tanto el Gobierno
argentino como las familias supieron que se trataba del Ara San Juan.
Foto: Cortesía
El buque
está apoyado sobre un sector de fuertes corrientes submarinas y muy irregulares.
El casco del ARA San Juan “está totalmente deformado, colapsado e implosionado”
y “sin aberturas de consideración”, dijo Gabriel Attis, jefe de la base naval
de Mar del Plata. En un informe que leyó a los familiares de las víctimas del
accidente, Attis explicó “el casco resistente donde se alojan la tripulación y
los equipos se observa muy deformado hacia el interno, la calota de proa
visiblemente íntegra y compartimento de torpedos y cámara de oficiales
totalmente colapsado”, agregó el comandante.
El
hallazgo del ARA San Juan podrá ahora ayudar a reconstruir que pasó realmente
hace un año en el fondo del mar.
Redacción: Lcdo. Jhoan Gutiérrez / World Stereo