La unidad de diálisis Barquisimeto, así como también la unidad La Pastora suman más de dos semanas sin recibir un trato justo, los pacientes de ambas unidades se unieron en una campaña para exigir soluciones a la problemática, pero la respuesta por parte del estado es que “no hay recursos”.
Por otro lado, la unidad de diálisis Razetti está trabajando en contingencia y solo puede administrar dos horas y media de terapia sustitutiva renal por día a cada pacientes, “cuando mucho” reciben tres horas. Sin embargo, las personas deberían estar conectadas a las máquinas durante cuatro horas para que estas puedan cumplir las funciones que sus riñones no pueden realizar.
Cabe recordar, que al inicio de la emergencia nacional por el coronavirus, algunos pacientes renales no habían podido trasladarse hasta sus unidades de diálisis por problemas de transporte, escasez de gasolina y las restricciones de movilidad.
Tras exigir respuestas, las autoridades del estado crearon una ruta de transporte con unidades del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca). Se habilitaron tres rutas, pero las organizaciones afirman que en ocasiones no pasan en los horarios establecidos.
Pacientes alegan que han perdido diálisis por no llegar a la hora porque el transporte no pasa en el horario establecido, lo que ha llevado que se apoyen entre ellos y de esa manera poder llegar.
Finalmente, en Lara son 8 unidades de diálisis disponibles para atender un aproximado de 1200 pacientes en el estado, sin embargo, del total al menos seis de ellas han presentado fallas con las plantas de ósmosis, aires acondicionados, además de presentar paralización en los equipos por falta de mantenimiento.
Redacción: Lcdo. Jhoan Gutiérrez Terán / World Stereo