Los sociólogos Yelena Salazar y Carlos Meléndez, coordinadora y director del Observatorio de Universidades (OBU), respectivamente, presentaron a la opinión pública los resultados de la Encuesta Enobu Virtual 2020, en la que se da cuenta de la realidad de la educación universitaria en línea desde que se declarara el estado de alarma por la pandemia en Venezuela.
La Enobu Virtual 2020 fue levantada entre los meses de agosto y septiembre y abarcó un universo de 3.815 estudiantes de pregrado, 133 de posgrado y 1.918 profesores. En total, fueron consultados docentes y alumnos de 77 instituciones de educación superior públicas y privadas ubicadas en los 24 estados del país.
Rezago tecnológico
En Venezuela, 39% de los profesores y 47% de los estudiantes no tienen computadora portátil y apenas 24% de los docentes y 27% de los alumnos tiene un ordenador de uso compartido.
En relación al acceso a Internet, sólo 52% de los educadores y 54% de los estudiantes consultados tiene servicio Aba de Cantv. De igual manera, 45% los profesores y 58% de los estudiantes encuestados, deben usar los datos móviles de sus teléfonos inteligentes para las actividades académicas en línea. Otra forma de tener acceso a Internet es a través del servicio privado, al respecto 24% de los docentes y 18% de los alumnos cuentan con este servicio, lo que evidencia una desigualdad de oportunidades entre quienes hacen vida académica. Las regiones del Occidente y Nororiente de Venezuela son las que tienen más deficiencias de conexión a la red.
Las fallas eléctricas, otro obstáculo para las clases en línea
El estudio revelo que los usuarios tienen servicio eléctrico continuo, 62% de los profesores y 55% de los estudiantes dijeron que no. A 47% de los docentes y 48% de los alumnos les cortan la electricidad diariamente entre 3 y 6 horas. La situación se torna más dramática, si se toma en cuenta que 95% de los educadores y 94% de los estudiantes no tienen plantas para el suministro alterno de energía.
Como es sabido, la región del país que más padece el racionamiento eléctrico es el Occidente, con más severidad en los estados andinos y en el Zulia. En este contexto de pandemia y privación de los servicios de electricidad e Internet, 56% de los profesores y 44% de los estudiantes no tuvieron actividades académicas desde que se inició la cuarentena hasta septiembre, cuando terminó la Enobu Virtual.
A los estudiantes no les convence la formación en plataformas virtuales
Otro factor que atenta contra los estudios vía Internet en Venezuela, es la desmotivación: 88% de los profesores no encuentran razones para incorporarse a las clases virtuales por sus condiciones salariales y de trabajo. A 63% le desmotiva los equipos rezagados que tienen, pero 64% de los docentes de las universidades públicas dicen estar satisfechos por el apoyo tecnológico que les brinda su institución. Llama la atención que a pesar de que se trata de una población joven, solo 28% de los estudiantes manifestó que se siente muy motivado con las clases en línea, mientras que 63% considera que el sistema de educación virtual en el país está entre mala y deficiente.
Resulta significativo que 71% de los profesores y 84% de los estudiantes haya manifestado que desconoce el plan Universidad en Casa, incluso los de aquellas instituciones controladas por ejecutivo nacional y pertenecientes a la Asociación Bolivariana de Rectores (ARBOL) 58% de los estudiantes de estas instituciones no conoce el plan.
los procesos de enseñanza y aprendizaje. La crisis del país también ha traído una merma en las matrículas de ambos sectores. Mientras los que detentan el poder, que son los que deciden por muchos, no entren en el carril institucional y democrático, difícilmente habrá cambios en la universidad venezolana”, dijo el profesor Carlos Meléndez.
Finalmente, y pese a las dificultades los representantes de OBU hicieron un llamado a los universitarios a pensar en la prosecución académica como una forma de defender el derecho a la educación y garantizar la sostenibilidad de la educación superior, frente a un Gobierno que por su accionar refleja un nulo interés por la educación libre y de calidad.
Información Cortesía: Prensa OBU
Publicación: Lcdo. Jhoan Gutiérrez Terán / World Stereo