Los Juegos Olímpicos de Tokio se mantienen. Los organizadores comunicaron este viernes un mensaje de tranquilidad a los deportistas de todo el mundo y demás participantes del movimiento olímpico, más allá del avance de la pandemia en Japón. "Esta declaración de emergencia brinda una oportunidad de controlar la situación del Covid-19 y conseguir que Tokio 2020 planifique unos Juegos seguros para este verano, en consecuencia procederemos a los preparativos necesarios", afirmaron los organizadores.
Para los responsables de Tokio 2020, el estado de emergencia no los desvía de su objetivo. Ya declararon en varias ocasiones que no se plantea un nuevo aplazamiento de los Juegos, que debían haberse disputado en 2020 pero que fueron aplazados un año, del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.
También reiteró como en otras ocasiones, que su país está comprometido para organizar unas olimpiadas "seguras", y está convencido que la opinión pública, que en el presente se muestra recelosa, cambiará de idea cuando el país nipón inicie su campaña de vacunaciones, prevista a partir de finales de febrero.
El país asiático sufre desde el pasado mes de noviembre una tercera ola mucho más importante que las dos primeras. Cerca de 7.500 nuevos casos positivos fueron registrados el jueves a nivel nacional, entre ellos unos 2.500 en Tokio.
Para el 25 de marzo, está previsto el comienzo de los relevos con la antorcha. Contaría al menos con unos 10.000 corredores que recorrerían el país durante cuatro meses, antes de la ceremonia inaugural programada para el 23 de julio.
"Los atletas son modelos importantes de conducta y, al recibir la vacuna, pueden enviar un mensaje poderoso, acerca de que la vacunación no sólo tiene que ver con la salud personal, sino con la solidaridad y la consideración del bienestar de otros en sus comunidades'', dijo Pound haciendo referencia a qué los deportistas deben hacer prioridad vacunarse ante el COVID-19.
Redacción: Adrian Mavares / World Stereo