La senadora Ana María
Castañeda presentó el texto del proyecto de ley que busca promover la
adquisición, renovación, ampliación y no evasión del Seguro Obligatorio de
Accidentes (SOAT); el documento no contempla multas para quienes no
renueven su póliza.
“El Seguro Obligatorio del
SOAT no tendrá IVA ni multa automática, los beneficios también serán para las
motos”. Así lo especificó la Senadora Ana María Castañeda en sus
declaraciones al presentar la ponencia que será debatida en Plenaria de Senado.
Con esta información, la congresista Castañeda desmiente las especulaciones
sobre perjuicios incluidos en el proyecto de ley. Además, enfatizó en sus
beneficios.
“Si en el año
inmediatamente anterior al vencimiento de la póliza, el conductor de carro o de
moto registra un buen comportamiento vial, tendrá derecho a un descuento
del 10% por ciento sobre el valor de la tarifa del Seguro Obligatorio de
Accidentes de Tránsito; en caso de ser dos años consecutivos tendrá el 15%, y
si se destaca durante 3 años consecutivos tendrá una reducción del 20%”
especificó la congresista.
Asimismo, resaltó que el
proyecto se concibe en su totalidad como una solución a la gran problemática de
la evasión; en donde el 50% de los vehículos que circulan en nuestro país
no se encuentran asegurados, lo cual desencadenará en unos años en mayores
recursos para el sistema y menores precios para los usuarios.
“Le apuntamos a disminuir
la siniestralidad a través de los incentivos económicos, lo que sin lugar a
dudas impactará en los valores de la prima que hoy se cobran. Dejamos en
claro que no existen automáticas, ni se le sancionará al usuario que no renueve
su SOAT como lo han mal informado; no habrá IVA para el seguro y por el
contrario los colombianos tendrán alivios para su bolsillo”, aclaró la
senadora.
Por otra parte, el
proyecto contempla la posibilidad de que las compañías aseguradoras ofrezcan
una cobertura complementaria de responsabilidad civil a terceros por daños
materiales en choques simples, la cual será voluntaria para los tomadores de
SOAT.
Al tiempo, disminuye el porcentaje de comisiones
para intermediarios, permitiendo más recursos para la atención de víctimas
de siniestros; ordena que se actualicen las nomenclaturas de precios de
procedimientos que se realizan a través del SOAT (regulación que se mantiene
desde 1997) permitiendo la optimización de los recursos, y propone agilizar
procedimientos de choques simples con el uso de herramientas tecnológicas.
Información Cortesía: Blu Radio
Publicación: Lcdo. Jhoan
Gutiérrez Terán / World Stereo