Conoce la sorprendente historia de una nadadora siria que es ejemplo para cientos de refugiados

Foto: Cortesía

Yusra Mardini es una nadadora siria que cautivó al mundo por una proeza difícil de creer, aúnque la vemos disfrutando en las piscinas. Pero aún recuerda muy bien cómo ella y su hermana intentaron llegar a Grecia en una barcaza cuando estalló una tempestad.

 

"Para que no volcara, como estaba llena de niños, me tiré al agua junto a otros refugiados. Me dolía todo por el frío pero solo me preocupaban los más pequeñostenía más miedo por ellos que por mí", expresó Mardini.

 

Dicha proesa no pasó inadvertida. Le ofrecieron participar en los Juegos Olímpicos de 2016 pero dentro del equipo de refugiados, sin bandera. Al principio se resistió porque le olía a caridad. Pero cambió de opinión, convencida de que podía ser un modelo para otros que huyen de la guerra.

 

Este año vuelve a las Olimpiadas de Tokio, compitiendo bajo el nombre del Equipo Olímpico de Refugiados, y la natación, su pasión desde los cuatro años.

 

Cabe recordar que Yusra Mardini tuvo que huir de Siria a los 18 años junto a su hermana Sarah en un bote para siete personas, pero ocupada por 20. La embarcación debía llegar a los 45 minutos a Grecia, pero cuando solo llevaba un cuarto hora el motor se paró en medio del mar. El bote comenzó a hundirse en las aguas y Mardini saltó junto a su hermana, ambas nadadoras, y otro hombre para empujar la barca durante tres horas y media hasta las costas de Lesbos. 

 

Ambas hermanas llegaron con síntomas de hipotermia y exhaustas, pero lograron salvar la vida a 18 personas. Sin embargo, el viaje de Yusra y Sarah no terminó ahí, tuvieron que continuar su travesía por siete países diferentes hasta encontrar asilo en Alemania, donde residen actualmente.

 

Por ultimo, la nadadora olímpica no solo quiere ganar la medalla como todos sus compañeros, sino que lucha por visibilizar a todos los refugiados, más de 80 millones de personas según ACNUR.

 

"Es lo que todos nosotros somos, esa población que crece sin un país. Ésta es mi llamada para que todos estemos ahora, juntos, bajo el nombre que compartimos: refugiado. Soy Yusra. Soy refugiada y estoy orgullosa de defender la paz, la decencia y la dignidad de todos los que huyen de la violencia."

 

 

Redacción: Lcdo. Jhoan Gutiérrez Terán / World Stereo

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios