Embalsamador de la Hacienda Buena Vista

Diseño Imagen: World Stereo

Dentro del Parque Nacional El Ávila, actual Waraira Repano, se encuentran las ruinas de lo que fue la casa y laboratorio del Dr. Gottfried Knoche (1.813-1.901), un médico cirujano de origen alemán quien fue famoso por inventar un misterioso líquido embalsamador con el que momificó a familiares, conocidos e inclusive a sí mismo.

 

El recorrido de esta excursión comienza en San José de Galipán, adentrándose en el bosque hasta llegar a las ruinas de la hacienda "Buena Vista" ubicada en el sector el Palmar del Picacho de Galipán. Es en esta antigua estancia donde vivió el Dr. Knoche, por lo que allí se podrá conocer el mausoleo y las momias originales que solían estar en los sarcófagos de mármol y vidrio.

 

Foto: Cortesía

Su historia está envuelta en un halo de misterio ya que el Dr. Knoche fue precursor en la momificación de cadáveres, mediante la creación de una novedosa fórmula momificadora, hechos sin precedente en la Venezuela del siglo XIX, que consistía en inyectar a los cadáveres, sin necesidad de extraer las vísceras y que garantizaban la conservación del cuerpo durante muchos años. A no ser por sus notorios experimentos científicos sobre la momificación humana que su historia hubiese pasado desapercibida para muchos, ya que precisamente ese hecho, lo llevó a ser muy conocido en sus tiempos y tejerse en torno a él una especie de leyenda macabra que fue confirmada por la momificación de muchos miembros de su familia, cuyos cuerpos descansaban en el Mausoleo familiar de su residencia.

 

Foto: Cortesía

Han pasado muchos años desde la muerte del Dr Knoche (02-01-1901) y su leyenda ha crecido y extendido más allá de Venezuela, pero a pesar de ser un personaje histórico de la Guaira de aquellos tiempos, no se ha contado con un verdadero esfuerzo para rescatar la memoria y legado del legendario doctor.

 

En las instalaciones es constante el sentir sombras que recorren el lugar y se pueden ver de reojo, murmullos lamentos y silbidos acompañan el lugar, solo los más osados se atreven a pasar una noche en las instalaciones de la muerte de la Hacienda Buena Vista.

 

Redacción: Lcda. Zuleydy Márquez / World Stereo

Publicar un comentario

0 Comentarios