La crisis de la educación
en Venezuela es cada vez más compleja. Las escuelas del paÃs se encuentran en
condiciones deplorables, sin calidad en los servicios públicos, desmanteladas y
en el abandono. Una cruda realidad que golpea al sector educativo
venezolano.
Aunque el ministro de
educación, Eduardo Piñate anunció que está preparando el año escolar 2021-202 y
aspiran, si se cumple el plan de vacunación, retornar a clases presenciales en
el mes de octubre, el deterioro de las escuelas frena esta posibilidad.
En el estado Lara, más del
90% de los planteles educativos no cuentan con las condiciones mÃnimas de
infraestructura para un reinicio de actividades escolares, según informó Luis
Arroyo, presidente del colegio de profesores en la entidad.
Arroyo explicó que es
imposible que se retorne a la presencialidad en las instituciones educativas de
la región debido a que no hay garantÃa de vacunación a la población estudiantil
y personal docente. Las escuelas y los colegios no están en condiciones
óptimas, y los maestros siguen percibiendo salarios muy bajos que no les
alcanza para cubrir sus gastos básicos.
“La educación en Lara en
materia de infraestructura, dotación, carencia de materiales didácticos,
laboratorios y servicios está en el piso. Más del 90% de las instituciones no
están en condiciones en estos momentos para la continuidad y reinicio de
actividades escolares”, dijo.
Manifestó que en Lara hay
una deserción estudiantil de más del 50% en los niveles de educación inicial,
primaria y básica, Los estudiantes abandonaron las aulas de clases para
dedicarse a actividades laborales o porque han emigrado del paÃs junto a sus familiares.
“Realmente es triste
porque no hay futuro. La mayorÃa ha abandonado o migrado para ayudar a sus
familias en el quehacer y mantenimiento del hogar”, agregó.
Servicios público no
hay
En un recorrido realizado
por algunas instituciones educativas en la ciudad de Barquisimeto, se pudo
constatar la realidad que enfrentan y el estado de abandono en que se
encuentran las escuelas y colegios de la capital larense.
El centro de educación inicial
Javier, ubicado en la zona oeste de la ciudad, presenta muchos problemas de
infraestructura, que se agudizaron con la pandemia por la COVID-19.
La institución tiene los
techos, las paredes y el piso dañado. Además que los baños no están en
condiciones mÃnimas para que los puedan utilizar los niños.
La directora de esta
institución, Carelis Pichardo, informó que han realizado las diligencias ante
el organismo regional y la zona educativa de la entidad para solicitar ayuda en
los arreglos de infraestructura para el centro, pero no han tenido
respuesta.
“No hay mantenimiento de
la infraestructura y el deterioro ha sido mayor que en oportunidades
anteriores porque tenÃamos ayuda del jardinero, el obrero, vigilante y docentes
que estábamos pendientes de hacer reparaciones pequeñas y la limpieza de las
instituciones”, alegó Pichardo.
En este sentido reportó
las fallas en materia de servicios públicos que limitan el trabajo educativo,
ya que tienen problemas para la conexión a internet, no hay señal de telefonÃa
y tampoco energÃa eléctrica porque se robaron el cableado.
La profesora aseguró que
“es imposible trabajar, por más que tú quieras venir y estar dentro de las
instalaciones tomando las medidas necesarias. También es un limitante porque no
podemos trabajar, ¿sin internet qué hacemos aquÃ?”.
Puntualizó que las
maestras que trabajan en el centro educativo han buscado todas las formas y
maneras de seguir prestando una educación de calidad a los más pequeños. Aunque
no cuentan con el apoyo del Estado. Hay que sumar la precariedad con la que
viven producto de los bajos salarios.
Delincuencia también hace
de las suyas
La ausencia de personas en
las escuelas ha sido un factor determinante para que amigos de lo
ajeno se aprovechen de la soledad e ingresen a los planteles a desvalijar
las instituciones y llevarse los equipos de laboratorio, material didáctico y
demás bienes educativos.
Este es el caso de la
escuela bolivariana San Francisco Javier, que desde la suspensión de las
actividades presenciales por la pandemia ha sufrido seis robos.
Beatriz Bellares,
subdirectora de la escuela, informó que se han llevado computadoras, materiales
de oficina y demás recursos que habÃa en el plantel.
“Nosotros, en la parte
administrativa no estamos en condiciones de trabajar, estamos trabajando
prácticamente con las uñas. Los salones tampoco están en condiciones porque no
hay material”, dijo
En Lara aún no se ha
implementado un plan de seguridad para el resguardo de las escuelas. Aunque
algunos directivos afirman que existen “cuadrantes de paz” para vigilar las
instituciones, no se aplica en ningún plantel de la entidad.
Es por esta razón, que
algunos directores han optado por idear su propio plan de contingencia para
resguardar los equipos de las escuelas, bien sea guardando los materiales y
equipos en sus hogares o en las casas de algún miembro del personal
administrativo.
“El material más valioso
fue resguardado en casa de algunos miembros del personal de aquÃ, llámese
administrativos o docentes. Los pizarrones, computadoras y demás están en
resguardo. Prácticamente aquà queda solo la planta fÃsica”, comentó el director
de la escuela Dr. Leonardo Ruiz Pineda Uno, en Barquisimeto.
Los profesionales de la
docencia consideran que es necesario que los organismos del estado inviertan en
la educación. Dotar a las instituciones de materiales y equipos pedagógicos
para prestar una buena educación es fundamental.
Los maestros dicen que es triste cómo se ha venido
deteriorando la educación en el paÃs y aún permanece en sus corazones la
esperanza de que la situación mejore y más adelante de poquito en poquito se
pueda reconstruir el sistema educativo en Venezuela. Que en las escuelas se
vuelvan a escuchar los gritos y las sonrisas, el chillido de los pupitres y el
correteo de la alegrÃa en los recreos. Que las escuelas no sean sinónimo de
abandono y destrucción, sino que represente una nueva oportunidad para soñar
con un paÃs diferente. Un paÃs en el que la educación sea siempre la prioridad.
Información CortesÃa: Radio Fe y AlegrÃa /
Redacción: Lcda. Narayana Torres
Publicación: Lcdo. Jhoan
Gutiérrez Terán / World Stereo