La leyenda del velo de novia

Diseño Imagen: World Stereo

México, es conocido por ser un país enigmático sus creencias en torno a la muerte conlleva a transmitir historias simples que terminan en vida después de la muerte, es así como muchos relatos se fueron creando y uno que causa gran impacto en la leyenda del velo de la novia.

 

Cuenta la narrativa que Valle de Bravo es un pueblo mágico del Estado de México, ubicado a menos de dos horas de la Ciudad de México.  El favorito de muchos para disfrutar un fin de semana relajado  y escapar de la rutina, pero fue marcado por una trágica historia amorosa.

 

Explica la leyenda, que hace mucho tiempo una hermosa joven se enamoró de un hombre blanco con quien planeaba contraer nupcias por la iglesia y realizar toda una ceremonia.

 

Foto: Cortesía

Él tenía una vecina y amiga desde la infancia que estaba enamorada de él y sentía celos y envidia por la joven indígena. Tanto era su coraje y desprecio que trataba por todos los medios de ridiculizar y desprestigiar ante los ojos de su enamorado quien nunca prestó atención a los reproches y comentarios que ella hacía.

 

La noche previa a la boda la supuesta “amiga”, tratando de impedir la unión, le dio a beber a aquel hombre una pócima que lo adormeció y aprovechando su inconsciencia se metió a la cama con él. A la mañana siguiente, la novia se quedó en el altar esperando inútilmente la llegada de su amado, preocupada fue a buscarlo encontrándose aún en los brazos de la otra mujer.

 

Desilusionada y herida en lo más profundo de su corazón, corrió enajenada hacia las afueras del poblado y llegando a la cascada de Tenantongo (Avándaro) se tiró al vacío, atorándosele el velo en una rocosidad y dándole una trágica muerte por los fulminantes 12 metros de la caída.

 

Horas después, el novio llegó al lugar y al ver a su amada sintió morir él también. Al retirar el velo atorado de la roca, se desprendieron unas más y provocaron que se anchara el cauce del agua formando una apariencia de tul.

 

Varios días permaneció el infortunado hombre llorando y rezando desde lo alto de la cascada pero en un momento de culpa, desesperación y locura se arrancó el corazón ¡lanzándolo al vacío! Al caer se convirtió en una roca y la sangre que brotaba del cuerpo inerme formó al lado de la cascada un pequeño salto de agua que golpea y hace sonar el pétreo corazón.

 

Desde entonces se dice que de esta manera su amada lo escucha y sabe desde aquellos tiempos inmemoriales que el corazón de él late de amor eterno por ella, y ella, a su vez, responde aumentando el estruendo de su caída para decirle que su amor es aún más grande.

 

Foto: Cortesía

El relato ha impactado a miles de visitantes, algunos explican que hay momentos en que el ambiente se torna diferente y la presencia de aquel amor entre las aguas frías de la cascada.

 

Redacción: Lcda. Zuleydy Márquez / World Stereo

Publicar un comentario

0 Comentarios