El reconocido sencillo escrito por el venezolano Oswaldo Oropeza,e interpretada originalmente por el cantante Néstor Zavarce, oriundo del vecino país Colombia.
Foto: Cortesía
"Faltan 5 pa' las 12" es una canción que ha trascendido el tiempo y se ha convertido en una tradición de fin de año en diversos países del mundo, especialmente en los de habla hispana. Su impacto emocional va más allá de su ritmo festivo, y su historia es fundamental para entender su profundo significado.
La historia detrás de la canción "Faltan 5 pa' las 12"
Este tema comenzó a ganar mucha popularidad, al punto que casi se volvió un himno de Año Nuevo, desde 1963 cuando fue compuesta por el venezolano Oswaldo Oropeza y cantada por Néstor Zavarce.
Foto: Cortesía
Inicialmente la canción fue escrita para completar un álbum de estudio de 10 canciones, pero el tema comenzó a ganar tanto éxito que que con el tiempo se volvió un tema imperdible en las fiestas de fin de año en Latinoamérica.
“las campanas de la Iglesia están sonando” expresa la fe católica que ambos sentían con la proximidad de la celebrada Navidad, “los abrazos que se confunden sin cesar” representa la solidaridad por amigos y seres queridos, y “una linda viejecita que me espera en las noches de una eterna Navidad” como clara representación del amor que sentían por sus madres.
La melodía cumplió un papel fundamental en la carrera de ambos artista, ya que los dos lograron un reconocimiento internacional lo que les ayudó a mejorar su condición económica que hasta ese momento era un poco precaria.
Asimismo, se dice que el detonante de inspiración tan sentimental habria devenido de las vivencias de Oswaldo Oropeza con su familia, y más puntualmente con sus 5 hermanos, y asimismo la motivación de ambos tendría sentido por la humildad en la que vivían.
Zavarce tuvo que pedir dinero prestado para comprar la ropa de su primera presentación, mientras que Oropeza tuvo que trabajar desde muy pequeño para aportar económicamente a su hogar.
Imagen: Cortesía
Por otra parte, la modernidad, y lo contemporáneo han permitido que el “Cinco pa’ las 12″ haya sido adaptado por artistas de la talla del panameño de 73 años, Gabino Pampini, en Perú por la Orquesta Zaperoko, y hasta por el colombiano Camilo.
Cabe mencionar que los dos artistas del icónico tema ya fallecieron. Oswaldo Oropeza murió el 3 de diciembre de 1998, mientras que Néstor Zarvarce el 27 de agosto de 2010.
Por último, No falta quien llore con este tema por la madre que no está, quien cante a todo pulmón y quien la ponga cinco minutos antes de que el reloj marque la media noche para abrazar a esos seres queridos y darle la bienvenida a un nuevo año.
Redacción: Lcdo. Jhoan Gutiérrez Terán (CNP: 24.778) / World Stereo