Foto: Cortesía
El papa Francisco exhortó hoy a los medios de
comunicación a evitar “centrarse en las malas noticias” y a crear un nueva
forma de comunicar “que no dé todo el protagonismo al mal, sino que trate de
mostrar las posibles soluciones”.
Francisco comienza su mensaje valorando que “gracias al desarrollo tecnológico, el acceso a los medios de comunicación es tal que muchísimos individuos tienen la posibilidad de compartir inmediatamente noticias y de difundirlas de manera capilar”.
Francisco comienza su mensaje valorando que “gracias al desarrollo tecnológico, el acceso a los medios de comunicación es tal que muchísimos individuos tienen la posibilidad de compartir inmediatamente noticias y de difundirlas de manera capilar”.
Pero advierte que estas “pueden ser bonitas o feas,
verdaderas o falsas” y quien “se encarga del molino tiene la posibilidad de
decidir si moler trigo o cizaña”.
Por ello, continuando con la metáfora del molino, pide
a quienes “muelen cada día mucha información” que ofrezcan “un pan tierno y
bueno a todos los que se alimentan de los frutos de su comunicación”.
Matiza que este llamamiento “no se trata de favorecer
una desinformación en la que se ignore el drama del sufrimiento, ni de caer en
un optimismo ingenuo que no se deja afectar por el escándalo del mal”.
Lamenta también que actualmente “para que una noticia
sea buena ha de causar un impacto” y critica que se caiga entonces en “hacer
espectáculo del drama del dolor y del misterio del mal”.
Francisco concluye su mensaje con una disertación
sobre la “Buena Nueva en medio del drama de la historia” para que inspire a los
comunicadores.
Redacción: Jhoan Gutiérrez
/ World Stereo