Día mundial de sin tabaco

Foto: Cortesía


Cada 31 de mayo se celebra el día mundial sin tabaco, este día fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud para alentar a los fumadores de todo el mundo a que se abstengan de fumar, ya que el cigarro es una de las drogas más nocivas y peligrosas que existen en el mundo, y es causa de millones de muertes anualmente.

En muchos países se han tomado medidas preventivas en este aspecto, como la prohibición de fumar en lugares públicos y de trabajo.Cuando una persona enciende un cigarro, está produciendo una enorme combinación de más de 4000 sustancias químicas, altamente dañinas, en forma de partículas y gases. Esta peligrosa mezcla de venenos e irritantes, entre ellos el amoníaco, monóxido de carbono, dióxido de azufre, alquitrán, cianuro, formaldehído y muchos más, es causa de una fuerte contaminación del aire en espacios cerrados como son nuestros hogares, lugares de trabajo, escuelas, sitios recreativos, transporte público, restaurantes, bares, discotecas… en fin, en todos los lugares donde hay personas.

Los daños que ocasiona el cigarro son terribles, provoca enfermedades en el corazón y pulmones, principalmente, entre ellas el temible cáncer. Como hemos dicho en párrafos anteriores, no sólo los fumadores sufren esas enfermedades, éstas también afectan a los no fumadores incluyendo a los niños, quienes se enferman de asma, neumonía, bronquitis, infecciones del oído, irritación de ojos y nariz, dolor de cabeza, naúsea, mareo, inflamación de la garganta, tos y toda clase de problemas respiratorios.

Los expertos aseguran que el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco son causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad en el mundo. Este vicio está relacionado con diversas enfermedades en áreas cardiovasculares, respiratorias, digestivas, bucodentales, oculares, dermatológicas y metabólicas. Entre los muchos males destacan el cáncer, la enfermedad cerebrovascular, infartos y  diabetes tipo 2.

Hoy, Día Internacional Sin Tabaco, los métodos para abandonar el hábito son múltiples, incluyen parches, cigarrillos electrónicos, pastillas y terapias cognitivas. Pero la mayoría de los especialistas sugieren que dejar el hábito paulatinamente es el menos efectivo y, aunque parezca irónico, concluyen que dejar de fumar solo se logra dejando de fumar de una vez y para siempre, en otras palabras con la mentalidad en el pensamiento: “Ni un cigarrillo más”, ignorando cualquier otra excusa.

Redacción: Jhoan Gutiérrez /World Stereo 





Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios