BOMBEROS DE IRIBARREN HAN CONTROLADO 43 INCENDIOS

Bomberos de Iribarren

Un total de cuarenta y tres incendios han sido combatidos desde el primero de enero de 2019 y hasta la fecha por el Cuerpo de Bomberos del Municipio Iribarren, siniestros que han sido controlados gracias a la pericia de los funcionarios adscritos a esa noble institución. Las parroquias más afectadas son las aledañas al Valle del Turbio, entre ellas Catedral, Concepción y Santa Rosa. La causa sería la sequía que afecta a la vegetación de ese sector y la falta de escrúpulos de algunas personas quienes causan el fuego de manera consciente o inconsciente al arrojar colillas de cigarro o quemar basura en la zona.

La información fue suministrada por el director del Cuerpo de Bomberos del Municipio Iribarren, teniente coronel Víctor Montero, quien reconoció los buenos oficios del alcalde bolivariano Luis Jonás Reyes Flores, en lo concerniente al equipamiento de la institución que hoy cuenta con cinco unidades totalmente operativas: Tres vehículos de supresión de incendios, una unidad de rescate y una ambulancia equipada. “Cuando llegamos hace un año sólo había una unidad contra incendios que medio funcionaba”.

En cuanto a los incendios, dijo el funcionario que la mayoría son del tipo forestal y que otras parroquias como Juan de Villegas, Unión, Cují y Tamaca también se han visto afectadas. Recordó que a finales de noviembre de 2018 dejó de llover y eso trae como consecuencia que la vegetación se secó antes que en la temporada anterior, lo cual se traduce en mayor riesgo de siniestros.

“Recientemente se presentó un incendio de gran magnitud en el lado sur del puente Macuto, en la avenida Ribereña y allí además de la vegetación seca ardieron cauchos y basura”, señaló el comandante de los Bomberos de Iribarren a la vez que indicó durante el operativo fueron vertidos 45 mil litros de agua, lo cual sumado a la pericia de los funcionarios permitió controlar la contingencia en pocas horas.

Aprovechó la oportunidad el comandante Montero para denunciar que muchos los incendios que se producen en las zonas aledañas a la avenida Ribereña se producen por actos inescrupulosos. Tal es el caso de un terreno particular ubicado muy cerca del puente Macuto que estaría siendo utilizado como vertedero de basura y relleno. Allí, según dijo, se vierten toneladas de escombros y desechos tales como cauchos viejos y luego son quemados y eso general lo que denominó

“incendios rastreros” que inundan el sector con humo durante varios días, lo cual a su vez genera enfermedades respiratorias entre los habitantes del sector.

En este sentido, señaló el comandante del Cuerpo de Bomberos del Municipio Iribarren que sostuvo una reunión con la Fiscal 23 con Materia en Competencia Ambiental, doctora Sheila Souza, a fin de que se tomen los correctivos necesarios y se proceda a sancionar a quienes incurran en ese tipo de delitos. Igualmente hizo un llamado a la ciudadanía en general a tomar conciencia, ya que acciones tan simples como arrojar una colilla de cigarros puede traer nefastas consecuencias como los incendios que a veces se extienden y pueden perjudicar la propiedad privada e incluso atentar contra la vida misma.

Dijo para cerrar el teniente coronel Víctor Montero que los bomberos del municipio Iribarren siempre están atentos a cualquier situación de contingencia y cuentan con el apoyo de nobles instituciones de seguridad del Estado tales como Protección Civil y la Guardia Nacional Bolivariana, entre otras.

De los incendios atendidos y controlados en lo que va de 2019 hizo el siguiente balance: 8 en la parroquia Catedral, 6 en la parroquia Juan de Villegas, 4 en la parroquia Concepción, 2 en la parroquia Cují y 3 en la parroquia Unión. La mayoría de estos siniestros fueron ocasionados de manera consciente, según los análisis arrojados por el Departamento de Investigación del Cuerpo de Bomberos del Municipio Iribarren.

Información Cortesía: Prensa Alcaldía Bolivariana De Iribarren / Redacción: Lcdo. Oscar Castro

Publicación: Lcdo. Jhoan Gutiérrez Terán / World Stereo

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios