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Las líneas aéreas del mundo viven hoy la peor situación registrada desde que se dio inicio a la aviación comercial. En Venezuela, la incertidumbre reina en el sector aeronáutico. No existe balance oficial de las pérdidas económicas generadas por la pandemia de Covid-19, ni iniciativas tomadas por parte del Gobierno nacional que ayuden a mitigar los efectos de la suspensión de vuelos en las pocas aerolíneas que continúan operando en el país.
El
presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto
Figuera, considera que la situación de las aerolíneas que operan en Venezuela
es sumamente grave, teniendo en cuenta que, antes de la pandemia, el sector ya
enfrentaba una caída sostenida. En concreto, desde el 2013 al 2019 se perdieron
aproximadamente el 75% de los asientos disponibles y se cerró cerca del 80% de
conectividad a escala nacional e internacional.
En ese
sentido, el representante del sector aeronáutico considera urgente la necesidad
de que las instancias gubernamentales apoyen a las líneas aéreas venezolanas ¨como
han hecho otros países del mundo¨, expresó Figuera.
¨Cada vez
que se mueve un avión para atender un vuelo doméstico, significa una pérdida.
Eso se compensaba con las ganancias que se tenían en los vuelos internacionales
cuyos boletos sí pueden ser vendidos en divisas, pero ahora sin vuelos
internacionales ni domésticos, la situación es grave, por eso prevemos que las
operaciones se reanudarán iniciando con los destinos más rentables¨, informó Figuera.
De acuerdo
con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) el 40% de los
pasajeros esperará 6 meses o más antes de volver a volar. A juicio de Figuera,
este hecho impactará aún más la posible recuperación del mercado durante el
resto del año. Además, estima que los viajes con fines turísticos serán los
últimos en retomarse, a finales de año o a principios del 2021.
Finalmente,
Figuera añadió que, en América Latina, las pérdidas que se proyectan son de
alrededor de 15.000 millones de dólares. ¨En Venezuela, lamentablemente, no se
tiene esa cifra, deben darla las autoridades, pero no ha habido ninguna empresa
o agencia oficial que emita una declaración sobre la magnitud de las pérdidas
que tendrán que afrontar las aerolíneas del país¨.
Redacción: Lcdo. Jhoan Gutiérrez Terán / World Stereo