Un mar de fe y devoción acompañó a la Divina Pastora

Foto: Archivo (Valentina Arias)

Con inmensa devoción se llevó a cabo la celebración eucarística que marcó la salida de la imagen del pueblo de Santa Rosa. La misma estuvo precedida por el Arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Polito Rodríguez, siendo esta su primera procesión como encargado eclesiástico por parte de la Arquidiócesis.

Foto: Archivo (Valentina Arias)

La Divina Pastora salió al encuentro con su pueblo, el mismo que cargado de esperanza exclamaba por la paz y cargaba símbolos de fe con los cuales agradecían por los favores concedidos y realizaban el pago de promesas como parte de esta tradición mariana. Pastores y nazarenos no se hicieron esperar, con sus trajes simbólicos y la cruz a cuestas todo el recorrido de aproximadamente 7.5 kilómetros.

Foto: Archivo (Valentina Arias)

Durante esta procesión mariana, catalogada como una de las más grandes de Latinoamérica, se evidenció el papel protagónico de jóvenes valientes y católicos los cuales exclamaban que ellos son “la juventud del Papa” y que tenían como norte servir tal como lo hizo María, con un amor sin medida.
 La imagen estuvo resguardada por un equipo de acompañamiento integrado en su totalidad por esto jóvenes de las diversas parroquias que integran la Arquidiócesis, quienes con su preparación ardua lograron cumplir la misión de acompañar a la Virgen en su recorrido hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto.

Foto: Archivo (Valentina Arias)

Asimismo, se debe destacar la participación de los artistas que se congregaron en esta festividad litúrgica. Agrupaciones regionales, nacionales, religiosas e institucionales brindaron con sus dones y talentos una oración convertida en melodía que acompañó a los feligreses durante todo este camino de fe.

Foto: Archivo (Valentina Arias)

Foto: Archivo (Valentina Arias)

La presencia de los comerciantes tampoco se hizo esperar. Como símbolo de que con María participamos todos, la procesión se convierte en un espacio propicio para el comercio, con lo cual se ofrece a propios y visitantes la posibilidad de adquirir recuerdos emblemáticos y alusivos a esta visita, así como también es una fuente de ayuda para quienes subsisten de manera económica gracias al comercio informal.

Foto: Archivo (Lcdo. Jhoan Gutiérrez Terán)

Por su parte, para garantizar la seguridad y la espiritualidad, la imagen estaba resguardada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, así como también se encontraban desplegados en los perímetros cercanos otras instancias de seguridad como Protección Civil, Bomberos de Iribarren y los socorristas de la Cruz Roja, con el fin de brindar la ayuda correspondientes a los asistentes.

Foto: Archivo (Valentina Arias)

Finalmente, la Divina Pastora llego a la iglesia Catedral, donde fue recibida por todo el Clero Arquidiocesano y la feligresía que exclamaba a una sola voz: ¡Viva la Divina Pastora!. Cada 14 de enero se convierte en un símbolo de unión familiar, de promesas y de amor al servicio, esta es una fecha especial para todo el pueblo barquisimetano el cual podrá acompañar a la imagen en su peregrinar que apenas comienza.

Redacción: Valentina Arias / World Stereo
Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios