Este 5 de enero del año 2021, se realizo la bajada de la Divina Pastora y por primera vez de forma virtual, quien no saldrá en procesión como lo ha hecho durante sus 164 años de visita a nuestra amada Barquisimeto para así evitar los riesgos de que las personas contraigan el coronavirus o como se le refiere Covid 19.
Miles de devotos en Venezuela y el mundo vieron desde sus hogares la bajada de la Divina Pastora de su nicho, la noche de este martes 5 de enero.
Sonó el himno, ése que roba lágrimas y reconforta el corazón en las voces de la Orquesta Mavare. “Oh piadosa y amante Pastora, de las almas dulcísimo amor. Oye el himno que cantan Señora, los que te aman con santo fervor”.
La sagrada imagen fue llevada en hombros por la Cofradía Divina Pastora hasta el centro del templo. Monseñor Basabe dirigió unas palabras y recordó la súplica del padre Macario Yépez, quien pidió el cese de la peste del cólera.
“Te pedimos hoy de una manera especial, que intercedas por todos tus hijos. No nos abandones en estos momentos de tribulación y angustia… Tú que lo puedes todo ante tu Hijo Jesús, intercede por nosotros por el cese de la pandemia del coronavirus”.
Actividades para la Peregrinación
Los responsables de la arquidiócesis de Barquisimeto señalan que tienen distintos desacuerdos con Luis Jonás Reyes Flores e incluso con el gobernador Alfonzo Pereira, pero en este punto si coinciden en no realizar la tradicional procesión de la patrona de los larenses.
El Padre Jesús Ramírez comenta que no es una suspensión de la Visita de la Divina Pastora, es posponer esta tradición religiosa por motivos de salud. La virtualidad de la procesión se hará en cada uno de los hogares, donde todos los feligreses seguirá con espiritualidad las actividades pautadas, para nadie es un secreto que nuestra Divina Pastora aglutina más de dos millones de personas, por lo que hacemos un llamado a incorporarnos a la Peregrinación Virtual al Santuario de la Divina Pastora, ya que la Virgen no saldrá a recorrer Barquisimeto luego de 164 años”.
En cuanto al cronograma de actividades, el líder católico señaló: “cada día a partir de las 7 de la mañana tendremos el audio y vídeo de los puntos de peregrinación, a las ocho se realizará una eucaristía por parte de un sacerdote de cada zona pastoral, seguidamente el programa “Corazón Sin Frontera”, a las cuatro de la tarde el Santo Rosario y a las cinco celebración de la Santa Eucaristía".
Acotó que desde el 6 al 9 de enero se promoverá la expo-vocacional; el día 12 la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) hará su homenaje con la serenata Mavare, el día 13 se transmitirá la Vigilia de Oración y el día 14 la eucaristía central a las 7 de la mañana y a partir de las 9 am la programación de un recorrido ya grabado, la promoción de los testimonios de peregrinos del mundo y al final de la tarde tendremos el mensaje final de Monseñor Basabé Duque".
“Lo oportuno es salvaguardar la integridad del pueblo larense, las visitas a Santa Rosa estarán restringidas, visitaremos a la Virgen Divina Pastora desde nuestras casas, bajo el lema de “Peregrina de la Misericordia, de la Esperanza y del Consuelo”, y siguiendo las letanías incorporadas por el Papa Francisco, daremos un mensaje de paz y espiritualidad”, concluyó Ramírez.
Redacción: Lcdo. Juan Carlos Peña / World Stereo