Cabe recordar que el liceo Lisandro Alvarado, fue inaugurado por decreto presidencial en 1835, bajo la denominación de “Liceo Federal” por el entonces presidente José Antonio Paéz.
Foto: Cortesía
Asimismo, la profesora Milexa Colina, directora de la institucion, resaltó; “Estamos orgullosos de celebrar 189 años de historia de un liceo emblemático el cual ha pasado por diferentes etapas, donde han pasado grandes profesionales y personajes históricos de nuestra nación”.
Colina menciona que, diferentes personalidades han recorrido las aulas y pasillos de la institución, tales como, el ex presidente de la República, Luis Herrea Campins, el actual presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez como también su padre y el insigne Maestro José Antonio Abreu, quien fundó la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela.
Luego de su primera etapa como Liceo Federal, pasó ser Liceo Nacional, luego llegó a ser Universidad, hasta llegar a lo que es hoy en día, ‘Liceo Nacional Lisandro Alvarado’. “Como liceo nacional primero fue ciclo diversificado, donde solo se atendían estudiantes de 4to y 5to año de Ciencias y Humanidades, en la actualidad seguimos como Liceo Nacional, desde primero hasta 5to año”, menciona la directora.
Cronograma de actividades aniversarias
Por su parte, el profesor Edgar González, docente de dicha institución, informó que la programación elaborada por la dirección del plantel, a cargo de la profesora Colina, es la siguiente:
Foto: Cortesía
Este pasado lunes 22 de enero, ya se ofició una misa de acción de gracias en la iglesia La Milagrosa de San Juan, de Barquisimeto
Posteriormente, se realizó un compartir con el personal del plantel, en la propia sede liceísta.
El martes 23 de enero, a las 8:00 de la mañana, habrá un “Maratón Lisandrista”, por los alrededores de la sede estudiantil, con un recorrido aproximado de dos kilómetros, y de libre participación.
Luego, frente a la sede del instituto, se efectuará una “Toma Deportiva” por parte de los alumnos, con actividades tales como futbolito, voleibol y ajedrez, entre otras.
El miércoles 24 de enero, a las 8:00 de la mañana, se cumplirá una ofrenda floral ante el busto de Lisandro Alvarado, en el jardín de la sede estudiantil.
A las 9:00 de la mañana de ese mismo día, se efectuará una sesión solemne del Concejo Municipal de Iribarren, en el auditorio del plantel.
De seguidas, en los pasillos del liceo, se partirán 50 tortas para todos los allí presentes.
Foto: Cortesía
El jueves 25 de enero, a partir de las 9:00 de la mañana, se efectuará un desfile de los estudiantes por las calles del casco histórico de la ciudad, con sus respectivas candidatas a novia y a reina del deporte del liceo, y, luego, regreso a la sede estudiantil.
Finalmente, el viernes 26 de enero, también desde las 9:00 de la mañana, en el Gimnasio “Carlos Toro” del mismo instituto cumpleañero, tendrá lugar la elección tanto de la novia como de la reina del deporte del instituto.
Esto último estará a cargo de un jurado integrado por las ex novias del plantel, especialmente invitadas al respecto.
Redacción: Lcdo. Jhoan Gutiérrez Terán (CNP: 24.778) / World Stereo