Como en el siglo XIX, en el río, lavan la ropa en Barquisimeto por falta de agua

Foto: Cortesía

El agua potable sigue siendo el principal asunto público que más afecta a los ciudadanos de las distintas comunidades del municipio Iribarren en el estado Lara.

Desde hace 5 años, el servicio ha venido presentando un déficit importante en relación al cronograma de distribución de agua potable propuesto por Hidrolara a las comunidades de Barquisimeto. La falta de agua es una situación que afecta la cotidianidad de más de 2 millones de personas aproximadamente.

Foto: Cortesía

Situación que trae como consecuencias a la ciudadanía que no puedan bañarse, lavar ropa, regar las matas, limpiar o cocinar. Incluso que pierdan horas de sueño y descanso por la espera del servicio en horas de la noche y madrugada para lograr el almacenamiento del agua. Otro elemento importante es la economía familiar, ya que se debe valorar la compra de agua potable a través de camiones cisterna.

El barrio de Santo Domingo es una de las comunidades más afectadas por la falta de agua en Barquisimeto. Antonia Mendoza, vecina de la comunidad manifestó que en uno de los sectores llamado Colina de Navarro no cuenta con el suministro de agua potable desde hace 12 años y en la parte baja de la comunidad tienen más de 5 años sin agua por tuberías.

Foto: Cortesía

“Nos afecta de muchas maneras, una de ellas son los quehaceres de nuestros hogares, sobre todo en el aseo personal por la falla en el servicio. Algunos vecinos se ven obligados bajar al río turbio a cargar agua, se bañan en el río y en muchas oportunidades hasta lavan la ropa porque no tiene como comprar agua a los cisterneros”, expresa Mendoza.

Asimismo, Mendoza señaló que debido al déficit del servicio de agua potable no pueden cumplir con la higiene personal y los distintos quehaceres del hogar. Reveló que los vecinos se ven obligados a bajar a las riberas del Río Turbio para hacer uso de este recurso que no es apto para el consumo humano.

“Tenemos que comprar el agua a los cisterneros a 1.5 $ y entonces tenemos que dejar de comprar lo que hace falta en el hogar. También en la institución educativa, nuestros niños no reciben la jornada completa o en algunas oportunidades los representantes compran o llevan agua de sus hogares”.

Finalmente, mendiante un estudio del Observatorio La Gente Propone, el 80 % de las comunidades manifestó que reciben agua de manera regular. El 30 % dijo que nunca le ha llegado agua por tuberías, como es el caso población de Bobare en la parroquia Aguedo Felipe Alvarado, precisando el 18 % de esta población foránea no toma agua potable sino que acuden a lagunas comuneras para abastecerse.

Información Cortesía: Prensa 
Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas / Redacción: Lcdo. Rosender Evies

Publicación: Lcdo. Jhoan Gutiérrez Terán / World Stereo
Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios